Plaza Mayor de Madrid

Situada en pleno corazón del Madrid de los Austrias (el casco más antiguo y uno de los barrios con encanto de la ciudad), la Plaza Mayor de Madrid es hoy un turístico lugar de ocio con  tiendas, bares, restaurantes,  terrazas, oficinas municipales y escenario de destacados festejos y mercados muy cerca de la Puerta del Sol, aunque en el pasado se celebraban en ella festejos diversos, corridas goyescas y de toros, autos de fe de la Inquisición, ejecuciones de condenados a muerte, etc.
 
Construida sobre la primitiva 'Plaza del Arrabal', el primer proyecto de la Plaza Mayor de Madrid lo realiza en 1580 el arquitecto Juan de Herrera y lo termina el maestro mayor Juan Gómez de Mora en 1617. Fue retocado en tres ocasiones tras sufrir sendos incendios:
  • En 1631, encargándose el propio  Juan Gómez de Mora de las obras.
  • En 1670, siendo el arquitecto Tomás Román el encargado de la reconstrucción.
  • En 1790, dirigiendo las labores de extinción Francesco Sabatini y la reconstrucción Juan de Villanueva, aunque a su muerte las continuaron Antonio López Aguado y Custodio Moreno, sus discípulos.
Podemos mencionar como más destacables los siguientes monumentos y edificios de la Plaza Mayor de Madrid:
  • Estatua ecuestre de Felipe III, diseñada por Giambologna (castellanizado en Juan de Bolonia) y terminada por su discípulo Pietro Tacca en 1616.
  • Arco de Cuchilleros erigido tras la reconstrucción de Juan de Villanueva, que redujo de 5 a 3 alturas el caserío y cerró la plaza en sus esquinas para lo que levantó 9 arcos de acceso de los cuales éste es el más monumental.
  • Casa de la Panadería, construida, en 1590, en el solar de la antigua lonja, por Diego Sillero. A destacar su mitológica decoración mural realizada por el pintor Carlos Franco en 1992, en la última de las reformas.