Monumento a Miguel de Cervantes

Se comenzó en 1925, en la incipiente Plaza de España de Madrid; se inauguró oficialmente en 1929; los últimos grupos escultóricos se colocaron en 1957; y no se puede dar por finalizado hasta 1960, cuando adquiere su imagen actual.
 
Sus grandes dimensiones (3 niveles, obelisco de 35 m., base de 20x21 m. con unos 37 cm. hasta más de 2m. de altura), sus 18 grupos escultóricos, el estanque frontal y la gran fuente posterior, le convierten en el más alto y grandioso de la Madrid y en una de sus señas de identidad.
 
En el primer nivel, comenzando en la cara principal, que se refleja sobre el tranquilo estanque, y siguiendo el sentido de las agujas del reloj podemos contemplar las siguientes esculturas y grupos escultóricos:
  • Miguel de Cervantes Saavedra con el libro de 'Don Quijote de la Mancha' en su mano derecha y su brazo izquierdo bajo la capa para ocultar la falta de la mano, flanqueado por dos esculturas exentas de un mismo personaje en sus dos facetas cervantinas: la princesa Dulcinea del Toboso a su derecha y la campesina Aldonza Lorenza a su izquierda. Delante y algo separados vemos al hidalgo manchego Don Quijote de la Mancha sobre Rocinante y a su fiel escudero Sancho Panza sobre 'el Rucio', único conjunto escultórico en bronce, pues los demás lo son en piedra (cara principal).
  • Escena de 'La Gitanilla' (cara izquierda).
  • Representación alegórica de la Literatura Española acompañada por el Misticismo y el Valor Militar, de la que mana un chorro de agua que se convierte en una majestuosa fuente simbolizando la gran expansión del idioma español (cara posterior).
  • Escena de 'Rinconete y Cortadillo' (cara derecha).
Siempre en el mismo sentido, en el segundo cuerpo encontramos cuatro escudos: Escudo de la familia Cervantes, Escudo de la ciudad de Madrid, Escudo Real y Escudo del Reino de Castilla. Y, por último, remata este obelisco una gran bola en representación del Mundo con cinco figuras de jovencitas rodeándolo, una por cada continente, que se presentan leyendo 'El Quijote' como una muestra de la universal difusión que ha tenido y tiene tan singular obra: Juntas Europa, con casco, y América, con plumas; África; Oceanía y Asia.